En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2025, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes.
El Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, dijo que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) y el Reglamento de Fiscalización se establece que, para el caso de las aportaciones de la militancia, se tendrá el límite anual del 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.
Cabe recordar, que mediante Acuerdo IEES/CG006/25, se determinó que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para este 2025, asciende a 174 millones 890 mil 205.41 pesos; misma cantidad que al aplicarle el 2% nos da la cantidad de 3 millones 497 mil 804.11 pesos, que será el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año 2025 por aportaciones de su militancia, en dinero o en especie.
Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes 2025 |
Porcentaje del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, señalado como límite anual para las aportaciones de la militancia |
Límite anual de aportaciones de la militancia durante 2025 |
A |
B |
C=A*B |
$174,890,205.41 |
2% |
$3,497,804.11 |
Asimismo, los partidos podrán recibir financiamiento privado proveniente de aportaciones de sus simpatizantes, tomando en consideración el 10% del tope de gasto de campaña para la elección de la Gubernatura inmediata anterior, teniendo como límite individual anual de aportaciones de sus simpatizantes el monto equivalente al 0.5% del tope ya señalado.
Tope de gasto de campaña para la elección de la Gubernatura 2021 aprobado en Acuerdo IEES/CG017/21 |
Límite de aportaciones de sus simpatizantes para el ejercicio 2025 |
Límite individual de aportaciones de sus simpatizantes para el ejercicio 2025 |
A |
B=A*(.10) |
C= A*(0.5%) |
$50’402,195.20 |
$5’040,219.52 |
$252,010.98 |
De esta manera, el monto de 5 millones 040 mil 219.52 pesos, será el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las personas simpatizantes; y 252 mil 010.98 pesos, como límite individual anual de aportaciones de las personas militantes y de sus simpatizantes, en dinero o en especie.
DESIGNAN A TITULAR DE LA UNIDAD DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL
Ante la vacante existente de la titularidad de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEES, el Consejo Electoral aprobó la designación de Juliana Araujo Coronel, como titular de dicha Unidad Técnica, a propuesta del Consejero Presidente, Arturo Fajardo Mejía, en su atribución que le confiere la fracción II del Artículo 148 de la LIPEES, y 24 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe destacar que el artículo 10 del Reglamento Interno del IEES dispone que el Instituto ejercerá sus atribuciones a través un órgano de dirección superior, así como en sus órganos ejecutivos y sus órganos técnicos, entre estos últimos se encuentra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de ahí la suma importancia por designar la titularidad.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es fundamental en la revisión a detalle de los Reglamentos y Lineamientos en materia de acciones afirmativas, además de la sustanciación de los procedimientos sancionadores que se deriven de quejas o denuncias que se presenten ante el IEES.
PRESENTA OIC INFORME ANUAL DE RESULTADOS DE GESTIÓN
En observancia a lo dispuesto en los artículos 149 Bis C fracción XVI, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, 23, fracción XVI, del Reglamento Interior del IEES, y 15 del Reglamento del Órgano Interno de Control (OIC), se presentó en sesión extraordinaria virtual, el informe previo de resultados de gestión del OIC, correspondiente al periodo de enero a junio del ejercicio fiscal del año 2024.
La gestión y resultados presentados en dicho informe están alineados al Programa Anual de Trabajo 2024, aprobado por el Consejo General del IEES, según acuerdo IEES/CG039/23, y al Plan Estratégico 2022-2027 emitido mediante acuerdo administrativo por este OIC, el 30 de marzo de 2022.
APRUEBA IEES DICTAMEN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SPEN
El Consejo General aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEES del periodo septiembre de 2023 a agosto de 2024, conforme a los resultados remitidos por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).
El Consejero e integrante de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Martín González Burgos, puntualizó que, conforme lo establece el artículo 54 de los Lineamientos para la Evaluación del Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, la calificación final para las y los miembros del SPEN, se integrará por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres factores: Metas individuales, con una ponderación del 30%, metas colectivas, con 40% y competencias clave, con 30%.
En dicho dictamen de resultados se encuentran ocho personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEES, cuyos niveles de desempeño están evaluadas de sobresalientes.
SANCIONA EL IEES AL PAN POR INCUMPLIR EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
En sesión especial virtual, el Consejo General resolvió el Procedimiento Sancionador Ordinario integrado bajo el expediente número SE-PSO-003/2024, derivado de la resolución dictada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) en contra del Partido Acción Nacional (PAN), ante la omisión de atender y dar respuesta a una solicitud de información dentro de los plazos que establece el artículo 136 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
La Consejera e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, Gloria Icela García Cuadras, precisó que el 17 de abril de 2024, se presentó ante el PAN, una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Ante la falta de respuesta por parte del partido político, la parte solicitante interpuso recurso de revisión, el cual se admitió, integrándose el expediente y se puso a disposición de las partes, a fin de que, en un plazo máximo de siete días, el sujeto obligado rindiese el informe respectivo, a lo cual el PAN fue omiso.
Con base en la resolución antes mencionada, el Consejo General llegó a la determinación de que es procedente y fundado el Procedimiento Sancionador Ordinario instaurado en contra PAN, y le impuso a dicho partido político una sanción consistente en una amonestación pública.
APRUEBA CONSEJO GENERAL INFORME FINANCIERO 2024 DEL IEES
En cumplimiento al Artículo 146 Fracción XXXII, en relación con el Artículo 148 Fracción X y XI ambos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), el Consejo General aprobó el informe Financiero correspondiente al ejercicio 2024 referente al origen y aplicación de los recursos financieros manejados por el IEES, el cual será turnado al Congreso del Estado para los efectos legales que correspondan.
En cuanto a los ingresos, el Congreso del Estado aprobó como presupuesto a ejercer por el IEES para el ejercicio 2024, un monto de 270 millones de pesos. Asimismo, se recibió una ampliación al presupuesto vigente por la cantidad de 79 millones 831,930.19 pesos, para cumplir con los programas y actividades del Proceso Electoral 2023-2024.
Con respecto a los egresos, fueron un total de 345 millones 949 mil 530.97 pesos, que incluyen: servicios personales y gastos de operación de oficina central, ejecución de programas de Educación Cívica, Integración, Equipamiento y Desarrollo de CDE y CME, Difusión Institucional y del Proceso Electoral, Organización, Planeación y Logística Electoral, Plan Integral de Capacitación Electoral y Sistema de Soporte y Difusión, Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión.