El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) finalizó la etapa Informativa de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, en Materia de Autoadscripción Calificada y Acciones Afirmativas para la Postulación de Candidaturas a Cargos en Ayuntamientos y Diputaciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Con el evento realizado el sábado 15 de julio en el municipio de Elota, el IEES concluyó dicha etapa de la Consulta, que abarcó del 30 de junio al 16 de julio, periodo en el que se realizaron siete reuniones regionales informativas en diversas sedes de las zonas centro, norte y sur de la entidad, a las que asistieron en total 566 personas (248 hombres y 318 mujeres), misma que tuvo el objetivo de explicar a las y los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa los objetivos y los alcances de la Consulta.
En el evento de cierre de la etapa Informativa, la Consejera Electoral y coordinadora de los Trabajos de la Consulta Indígena, Judith Gabriela López Del Rincón reiteró que el objetivo de fondo de este ejercicio es fijar criterios con la misma comunidad indígena para determinar qué requisitos tienen que cumplir las personas que aspiran a candidaturas indígenas por medio de Acciones Afirmativas, así como qué instancias, dentro de sus mismas autoridades tradicionales, son las que van a legitimar que esas personas pertenecen realmente a la comunidad.
Por su parte, la titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Gloria Icela García Cuadras, señaló que ya se han realizado dos etapas (Acuerdos Previos y la Informativa) de las cinco que contiene la Consulta, y precisó que del 17 al 31 de julio se llevará a cabo la tercera etapa, denominada Deliberativa, en donde las comunidades indígenas, ya sin la autoridad electoral, se reunirán para reflexionar y debatir acerca de la información brindada por el IEES.
Cabe destacar que durante todas las etapas se ha contado con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como órgano garante, a la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (COPACI) como órgano técnico y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano asesor.
De igual forma, la Consulta cuenta con 32 observadoras y observadores que fueron capacitados y acreditados mediante una convocatoria. Entre ellos, se encuentran representantes de los partidos políticos, sociedad civil, instituciones académicas e integrantes de otros organismos electorales del país y ciudadanía interesada.
Terminada la etapa Deliberativa, se llevará a cabo del 1 al 31 de agosto la Consultiva, en la que las comunidades indígenas se reunirán de nuevo con la autoridad electoral para entregar sus propuestas y observaciones, a través de siete foros regionales consultivos, en diversas sedes.
Posteriormente, se realizará del 1 al 30 de septiembre la quinta etapa de Valoración de Opiniones y Acuerdos, en la que el Instituto Electoral analizará las propuestas, sugerencias y observaciones hechas por la comunidad indígena.
Finalizado ese análisis, la autoridad electoral, de ser viable, formulará acciones afirmativas para representación político-electoral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Ayuntamientos y Diputaciones.
Sedes y fechas en las que se realizó la etapa Informativa de la Consulta Indígena:
- Villa Juárez, domingo 02 de julio
- Ahome, viernes 30 de junio y sábado 08 de julio
- El Fuerte, sábado 01 de julio y domingo 09 de julio
- Escuinapa, domingo 09 de julio
- Elota, sábado 15 de julio