En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se aprobó la actualización de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2024.
El Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, señaló que esta adecuación de montos se realiza por ley, en base a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual fue establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 108.57 pesos.
Financiamiento actividades ordinarias permanentes
La actualización del monto para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2024 y con fundamento en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), establece que dicha cantidad resulta de multiplicar el total de ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral con fecha de corte al último día del mes de julio de 2023, que es de 2 millones 349 mil 458, por el 65 % de la UMA vigente para este año, el cual nos da como resultado 165 millones 802 mil 425.79 pesos.
Ciudadanas y Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a nivel estatal (31 de julio 2023) |
Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente |
65% UMA
|
Financiamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes[1] |
A |
B |
C |
A * C |
2’349,458 |
$108.57 |
$70.5705 |
$165’802,425.79 |
El monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes se reparte de la siguiente forma: Del total del gasto ordinario, se les otorgará únicamente a partidos nuevos y sin representación en el Congreso, el 2% del financiamiento total que les corresponda; asimismo, se distribuye el 30% en forma igualitaria a los demás partidos y el 70% restante, conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputaciones inmediata anterior.
Distribución del financiamiento público para Actividades Ordinarias Permanentes
PARTIDO POLÍTICO |
2% (Partidos nuevos o sin representación en Congreso) |
30% |
70% |
TOTAL GASTO ORDINARIO 2024 |
PAN |
$0.00 |
$7,792,714.01 |
$10,362,416.84 |
$18,155,130.85 |
PRI |
$0.00 |
$7,792,714.01 |
$28,729,846.57 |
$36,522,560.59 |
PRD |
$3,316,048.52 |
$0.00 |
$0.00 |
$3,316,048.52 |
PT |
$0.00 |
$7,792,714.01 |
$3,873,541.33 |
$11,666,255.34 |
PVEM |
$3,316,048.52 |
$0.00 |
$0.00 |
$3,316,048.52 |
MC |
$0.00 |
$7,792,714.01 |
$5,115,299.14 |
$12,908,013.15 |
PAS |
$0.00 |
$7,792,714.01 |
$9,316,596.49 |
$17,109,310.50 |
MORENA |
$0.00 |
$7,792,714.01 |
$51,700,295.80 |
$59,493,009.81 |
PES-Sinaloa |
$3,316,048.52 |
$0.00 |
$0.00 |
$3,316,048.52 |
Total |
$9’948,145.55
|
$46,756,284.07 |
$109,097,996.17 |
$165,802,425.79 |
Financiamiento actividades específicas
En el caso de gastos para actividades específicas, serán apoyadas mediante financiamiento público por un monto total anual equivalente al 3% del que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias, dando la cantidad de 4 millones 974 mil 072.77 pesos, el cual se distribuirá de la siguiente manera: el 30%, en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70%, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES |
PORCENTAJE ADICIONAL PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. |
FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. |
A |
B |
A * C |
$165’802,425.79 |
3% |
$4’974,072.77 |
Distribución del financiamiento público para Actividades Específicas
PARTIDO POLÍTICO |
30% |
70% |
TOTAL GASTO ACT. ESPECIFICAS 2024 |
Partido Acción Nacional |
$165,802.43 |
$330,715.43 |
$496,517.86 |
Partido Revolucionario Institucional |
$165,802.43 |
$916,910.00 |
$1,082,712.42 |
Partido de la Revolución Democrática |
$165,802.43 |
$0.00 |
$165,802.43 |
Partido del Trabajo |
$165,802.43 |
$123,623.66 |
$289,426.09 |
Partido Verde Ecologista de México |
$165,802.43 |
$0.00 |
$165,802.43 |
Partido Movimiento Ciudadano |
$165,802.43 |
$163,254.23 |
$329,056.65 |
Partido Sinaloense |
$165,802.43 |
$297,338.19 |
$463,140.61 |
Partido Morena |
$165,802.43 |
$1,650,009.44 |
$1,815,811.87 |
Partido Encuentro Solidario Sinaloa |
$165,802.43 |
$0.00 |
$165,802.43 |
Total |
$1,492,221.83 |
$3,481,850.94 |
$4,974,072.77 |
Gastos de Campaña
En cuanto al monto del financiamiento público para gastos de campaña en el año 2024, éste será el equivalente al 30% del monto destinado para las actividades ordinarias permanentes para el año 2024, que da la cifra de 49 millones 740 mil 727.74 pesos, que deberá ser distribuido de la siguiente forma: un treinta por ciento entre los partidos políticos (incluyendo a las candidaturas independientes como un solo partido) en forma igualitaria y el 70 % restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de Diputaciones inmediata anterior.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES |
PORCENTAJE ADICIONAL PARA GASTOS DE CAMPAÑA |
FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS DE CAMPAÑA 2024 |
A |
B |
A * C |
$165’802,425,79 |
30% |
$49’740,727.74 |
Distribución del financiamiento público para gastos de campaña de los Partidos políticos durante el ejercicio 2024
PARTIDO POLÍTICO |
30% |
70% |
TOTAL GASTO DE CAMPAÑA 2024 |
Partido Acción Nacional |
$1,492,221.83 |
$3,307,154.31 |
$4,799,376.14 |
Partido Revolucionario Institucional |
$1,492,221.83 |
$9,169,099.97 |
$10,661,321.80 |
Partido de la Revolución Democrática |
$1,492,221.83 |
$0.00 |
$1,492,221.83 |
Partido del Trabajo |
$1,492,221.83 |
$1,236,236.59 |
$2,728,458.43 |
Partido Verde Ecologista de México |
$1,492,221.83 |
$0.00 |
$1,492,221.83 |
Partido Movimiento Ciudadano |
$1,492,221.83 |
$1,632,542.28 |
$3,124,764.11 |
Partido Sinaloense |
$1,492,221.83 |
$2,973,381.86 |
$4,465,603.69 |
Partido Morena |
$1,492,221.83 |
$16,500,094.40 |
$17,992,316.23 |
Partido Encuentro Solidario Sinaloa |
$1,492,221.83 |
$0.00 |
$1,492,221.83 |
Candidaturas Independientes |
$1,492,221.83 |
$0.00 |
$1,492,221.83 |
Total |
$14,922,218.32 |
$34,818,509.42 |
$49,740,727.74 |
Partidos Políticos |
Actividades Ordinarias |
Gasto de Campaña |
Actividades Específicas |
Suma total |
Partido Acción Nacional |
$18,155,130.85 |
$4,799,376.14 |
$496,517.86 |
$23,451,024.85 |
Partido Revolucionario Institucional |
$36,522,560.59 |
$10,661,321.80 |
$1,082,712.42 |
$48,266,594.81 |
Partido de la Revolución Democrática |
$3,316,048.52 |
$1,492,221.83 |
$165,802.43 |
$4,974,072.78 |
Partido del Trabajo |
$11,666,255.34 |
$2,728,458.43 |
$289,426.09 |
$14,684,139.86 |
Partido Verde Ecologista de México |
$3,316,048.52 |
$1,492,221.83 |
$165,802.43 |
$4,974,072.78 |
Partido Movimiento Ciudadano |
$12,908,013.15 |
$3,124,764.11 |
$329,056.65 |
$16,361,833.91 |
Partido Sinaloense |
$17,109,310.50 |
$4,465,603.69 |
$463,140.61 |
$22,038,054.80 |
Partido Morena |
$59,493,009.81 |
$17,992,316.23 |
$1,815,811.87 |
$79,301,137.91 |
Partido Encuentro Solidario Sinaloa |
$3,316,048.52 |
$1,492,221.83 |
$165,802.43 |
$4,974,072.78 |
Candidaturas Independientes |
$0.00 |
$1,492,221.83 |
$0.00 |
$1,492,221.83 |
Total |
$165,802,425.79 |
$49,740,727.74 |
$4,974,072.77 |
$220,517,226.30 |
SUMA TOTAL
DETERMINAN TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2023-2024.
En el Consejo General del IEES se aprobaron los topes de gastos de campaña para las elecciones a Diputaciones e integrantes de Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Gloria Icela García Cuadras, precisó que, de conformidad con lo señalado en la LIPEES, el tope máximo de gastos de campaña para las elecciones de Diputaciones por el Sistema de Mayoría Relativa y Ayuntamientos (Planilla de Presidencias Municipales, Sindicaturas en procuración y Regidurías), será la cantidad que resulte de multiplicar el 0.25 del valor diario de la UMA, por el número total de ciudadanos empadronados en el Registro Federal de Electores en el Estado, distrito o municipio, según corresponda, al día primero de enero del año de la elección.
TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES
DISTRITO |
CABECERA DEL DISTRITO |
PADRÓN ELECTORAL |
UMA |
TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA |
1 |
EL FUERTE |
99,911 |
$ 27.14 |
$2,711,584.54 |
2 |
LOS MOCHIS |
92,280 |
$ 27.14 |
$2,504,479.20 |
3 |
LOC. AHOME |
91,449 |
$ 27.14 |
$2,481,925.86 |
4 |
LOS MOCHIS |
82,820 |
$ 27.14 |
$2,247,734.80 |
5 |
LOS MOCHIS |
91,002 |
$ 27.14 |
$2,469,794.28 |
6 |
MOCORITO |
124,812 |
$ 27.14 |
$3,387,397.68 |
7 |
GUASAVE |
110,414 |
$ 27.14 |
$2,996,635.96 |
8 |
GUASAVE |
113,175 |
$ 27.14 |
$3,071,569.50 |
9 |
GUAMÚCHIL |
115,753 |
$ 27.14 |
$3,141,536.42 |
10 |
NAVOLATO |
101,023 |
$ 27.14 |
$2,741,764.22 |
11 |
CULIACÁN |
91,843 |
$ 27.14 |
$2,492,619.02 |
12 |
CULIACÁN |
81,840 |
$ 27.14 |
$2,221,137.60 |
13 |
CULIACÁN |
110,437 |
$ 27.14 |
$2,997,260.18 |
14 |
CULIACÁN |
113,654 |
$ 27.14 |
$3,084,569.56 |
15 |
CULIACÁN |
89,319 |
$ 27.14 |
$2,424,117.66 |
16 |
CULIACÁN |
85,665 |
$ 27.14 |
$2,324,948.10 |
17 |
CULIACÁN |
85,238 |
$ 27.14 |
$2,313,359.32 |
18 |
ELDORADO |
86,827 |
$ 27.14 |
$2,356,484.78 |
19 |
LA CRUZ |
89,240 |
$ 27.14 |
$2,421,973.60 |
20 |
MAZATLÁN |
94,200 |
$ 27.14 |
$2,556,588.00 |
21 |
MAZATLÁN |
111,038 |
$ 27.14 |
$3,013,571.32 |
22 |
MAZATLÁN |
105,605 |
$ 27.14 |
$2,866,119.70 |
23 |
MAZATLÁN |
89,341 |
$ 27.14 |
$2,424,714.74 |
24 |
EL ROSARIO |
102,912 |
$ 27.14 |
$2,793,031.68 |
TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS
MPIO. |
NOMBRE DEL MUNICIPIO |
PADRÓN ELECTORAL |
UMA |
TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA |
1 |
AHOME |
352,607 |
$ 27.14 |
$9,569,753.98 |
2 |
ANGOSTURA |
37,421 |
$ 27.14 |
$1,015,605.94 |
3 |
BADIRAGUATO |
23,125 |
$ 27.14 |
$627,612.50 |
4 |
CONCORDIA |
19,918 |
$ 27.14 |
$540,574.52 |
5 |
COSALÁ |
13,356 |
$ 27.14 |
*$400,000.00 |
6 |
CULIACÁN |
739,496 |
$ 27.14 |
$20,069,921.44 |
7 |
CHOIX |
24,054 |
$ 27.14 |
$652,825.56 |
8 |
ELOTA |
34,947 |
$ 27.14 |
$948,461.58 |
9 |
ESCUINAPA |
43,360 |
$ 27.14 |
$1,176,790.40 |
10 |
EL FUERTE |
74,239 |
$ 27.14 |
$2,014,846.46 |
11 |
GUASAVE |
199,800 |
$ 27.14 |
$5,422,572.00 |
12 |
MAZATLÁN |
400,184 |
$ 27.14 |
$10,860,993.76 |
13 |
MOCORITO |
36,374 |
$ 27.14 |
$987,190.36 |
14 |
ROSARIO |
39,634 |
$ 27.14 |
$1,075,666.76 |
15 |
SALVADOR ALVARADO |
66,838 |
$ 27.14 |
$1,813,983.32 |
16 |
SAN IGNACIO |
16,430 |
$ 27.14 |
$445,910.20 |
17 |
SINALOA |
65,115 |
$ 27.14 |
$1,767,221.10 |
18 |
NAVOLATO |
112,517 |
$ 27.14 |
$3,053,711.38 |
19 |
ELDORADO |
29,834 |
$ 27.14 |
$809,694.76 |
20 |
JUAN JOSÉ RÍOS |
30,549 |
$ 27.14 |
$829,099.86 |
(*) Tope mínimo de acuerdo con lo señalado en la fracción 2da del Art. 179 de la LIPEES.
APRUEBAN INTEGRACIÓN DE CONSEJOS ELECTORALES Y SU INSTALACIÓN DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO
En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la designación de las Presidencias y Consejerías Electorales que integrarán los 24 Consejos Distritales y los 14 Consejos Municipales electorales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, así como la determinación de ajustar por reducción presupuestal, el plazo de instalación y funcionamiento, la cuál será en la segunda quincena del mes de febrero.
El Consejero Electoral y Titular de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, Martín González Burgos, señaló que tal medida de ajuste no pone en riesgo las tareas prioritarias y atribuciones contenidas en los artículos 155 y 163 de la LIPEES, así como tampoco se trastocan las obligaciones que tienen en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del Proceso Electoral en sus respectivos ámbitos de competencia.
Cabe destacar que este proceso de designación, en el que se registraron mil 098 aspirantes, es resultado de todo un procedimiento en el que se verificó en primer lugar el cumplimiento de los requisitos legales, la presentación de un examen de conocimiento electoral, valoración curricular y entrevista para la constatación de que cuentan con un perfil apto para desempeñar el cargo respectivo. Además, en cada una de las etapas del proceso de selección se atendieron estrictamente los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo de las y los aspirantes.
Para la designación de las Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales se tomaron en consideración, como mínimo, los siguientes criterios orientadores: Paridad de género; Pluralidad cultural de la entidad; Participación comunitaria o ciudadana; Prestigio público y profesional; Compromiso democrático; y, Conocimiento de la materia electoral.
En la totalidad de los 38 Consejos Electorales, tanto en la Presidencia como en las Consejerías Electorales Propietarias y Suplentes Generales, hay una designación del 52.02% de mujeres, 47.69% de hombres y 0.29 del género no especificado.
APRUEBAN DISEÑOS, MODELOS Y ESPECIFICACIONES DE LA DOCUMENTACIÓN SIN EMBLEMAS Y MATERIALES ELECTORALES
El Consejo General avaló un total de 36 documentos electorales sin emblemas, al igual que los siguientes materiales electorales: cancel electoral, las urnas de elección, cinta de seguridad, cajas paquete electoral, base porta urnas y caja contenedora de material electoral, etiquetas braille y marcador de boletas, que se utilizarán durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.
CONFORMAN COMITÉ DE ADQUISICIONES DE BIENES MUEBLES PARA EL EJERCICIO 2024
El Consejo General aprobó la conformación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), para el ejercicio 2024.
Conforme a la normatividad el Reglamento Interior del Instituto, el Comité se integra por una Presidencia que recaerá en la o el titular de la Secretaría Ejecutiva, una Secretaría Técnica, que le corresponderá a la o el titular de la Coordinación de Administración, y dos vocales, que serán nombrados por consenso de entre las Consejeras y Consejeros Electorales.
De esta manera se designó como vocales del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles de este Instituto, a la Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras y al Consejero Electoral, Rafael Bermúdez Soto, quienes concluirán su encargo en el mes de enero de 2025.
PRESENTAN INFORME ANUAL 2023 DE RESULTADOS DE GESTIÓN DEL OIC
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), al Reglamento Interior del IEES, y al Reglamento del Órgano Interno de Control (OIC), se presentó en sesión ordinaria ante el Consejo General, por conducto del Consejero Presidente, el informe anual de resultados de gestión del OIC, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. La gestión y resultados de este órgano de fiscalización interna están alineadas al Programa Anual de Trabajo 2023 y al Plan Estratégico del OIC 2022-2027 emitido el 30 de marzo de 2022.
ENTREGAN INFORME SOBRE EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS 2022 A PERSONAL DEL SPEN
En sesión ordinaria se presentó el informe de las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos, correspondientes al ejercicio 2022, a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Dicho informe contiene la normativa aplicable para el otorgamiento de los incentivos, la descripción de los incentivos otorgados, el procedimiento que definió a las personas ganadoras de incentivos; y, la descripción de la colaboración con la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).